Nuestra Historia

Nace en el seno de la cofradía de Ntro. Padre Jesús del gran poder, en octubre de 1981. Hace su primera aparición en Andújar, el miércoles santo de 1982. En el año 1989, hace un cambio de denominación, pasando esta a ser Agrupación Musical ¨Maestro Amador¨, en homenaje al que fuese componente y director de la antigua Banda Municipal de Andújar, y compositor del conocido pasodoble ¨Ayamonte¨, D. Juan Amador.

La labor concertística de la Banda de Música ha sido muy intensa desde sus comienzos, destacando sus actuaciones en Semana Santa por toda la geografía Andaluza (Provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, etc), y Manchega (Ciudad Real, Campo de Criptana,…). Ha participado en todo tipo de conciertos y certámenes de Música, como el Encuentro de Bandas de Música de Andalucía oriental en Chauchina (Granada), VIII encuentro de bandas de Música de Moron de la Frontera, el Certamen Andaluz de Música ¨de Ronda, el certamen Andaluz de bandas de Churriana (Málaga) Encuentro de bandas de música ¨Ciudad de Valdepeñas¨ (C. Real), el Encuentro de bandas de música de Santa Cruz de Mudela, el Encuentro de Bandas ¨Juan Fdez. Vázquez ¨ de Aroche (Huelva), VII Festival de bandas de música de Cazorla o V Certamen Interprovincial de Bandas de Música Villa de Lopera.

En Abril del año 2003, esta Asociación Musical recibió por parte del Excmo. Ayuntamiento de Andújar uno de los máximos galardones anuales, como es el de Romero del Año, en reconocimiento a su larga trayectoria y constancia en la relación con la Romería más antigua de España, la de ¨Ntra. Sra. La Stma. Virgen de la Cabeza¨.

Dentro de las actividades realizadas de la Asociación Musical ¨Maestro Amador”, destacan algunas como el Encuentro de Bandas de Música ¨Maestro Amador¨ (posteriormente denominado ¨Ciudad de Andújar ¨), Concierto de Año Nuevo, Semana de la Música, concierto en honor de nuestra Patrona ¨Santa Cecilia¨, pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza, programa de Rescate y Restauración de Partituras, Concierto Homenaje a ilustres Músicos iliturgitanos, I, II, III y IV, Premio Andaluz de Música ¨Maestro Amador¨ concedido al fundador y 1er. Director de Maestro Amador D. Juan Antonio García Mesas, concierto monográfico Jacob de Haan, concierto de copla, concierto en colaboración con los Cantores de Hispalis, concierto Música en los Parques, entre otras.

La Banda de Música ¨Maestro Amador ¨, ha llevado a cabo tres grabaciones. Una de Marchas Procesionales (1995), un Disco Compacto de Pasodobles de Romería ¨Partituras de Romería, Homenaje a los Autores¨ (2000), con pasodobles y canciones romeras a la Virgen de la Cabeza, nuestra Excelsa Patrona. Y con motivo del XXV Aniversario de la Banda de Música ¨Maestro Amador¨, ha llevado a cabo su tercera grabación, siendo esta de marchas procesionales.

En la actualidad, está formada por 60 componentes (incluidos tambores y cornetas de dicha agrupación). Es su director, D. Ernesto Gómez Menor, quien lleva a todos los componentes de esta Banda de Música con su magnífica dirección.

No se admiten más comentarios